Como funciona la mente

La mente es una máquina de comparar

Cuando experimentamos una emoción, hacemos alguna actividad o estamos en una situación con otra persona, la mente rápidamente juzga nuestra experiencia. Para la mente las cosas pueden ser: "agradables”, “desagradables” o “neutras”. Por lo general, cuando algo se clasifica como “desagradable” es porque no coincide con nuestro “ideal”, o con como nos gustaría o creemos que deberían ser las cosas.

La mente tiene la capacidad de “viajar en el tiempo”

Aunque las personas experimentamos nuestra vida en el presente, la mente tiene la capacidad de viajar hacia el pasado o hacia el futuro. Cuando ocurrió algo en el pasado que nos impactó emocionalmente, es más probable que la mente “viaje” hacia esos recuerdos. Por otra parte, cuando nos preocupa algo que va a suceder, o que creemos que va a suceder, la mente tiende a viajar hacia el futuro.

Cuando la mente está en el presente somos más felices

Cuando la mente compara o cuando “viaja en el tiempo” dejamos de prestar atención a la experiencia presente. Ya sea porque le demos vueltas al pasado o porque nos preocupemos por algo que todavía no ha sucedido, esto nos aleja de lo que sea que esté ocurriendo en nuestras vidas. Esta divagación mental se asocia a una mayor infelicidad y mayores índices de depresión y ansiedad.

Llevar la atención al mundo de los sentidos es la clave para traer la mente al presente

Queremos ayudarte a estar más centrado en el mundo real (el de las sensaciones físicas) y menos en el mundo virtual (el de los recuerdos sobre lo que ya pasó y las preocupaciones sobre lo que puede pasar en el futuro).