¿Qué es un plan de crisis?
El primer paso para afrontar una crisis es tener un plan de acción.
¿Para qué sirve?
Cuando estamos en un momento de crisis, pensar y decidir qué hacer puede ser muy difícil, por eso, te recomendamos elaborar un plan al que puedas recurrir en estos momentos.
Un plan de crisis consiste en una serie de pasos que podrás poner en marcha en situaciones de descontrol emocional.
Crea tu plan de crisis
Tus señales de alarma
¿Qué situaciones, pensamientos, emociones, sensaciones físicas o comportamientos experimentas cuando estás pensando en el suicidio, o cuando estás emocionalmente vulnerable?
Tus estrategias de distracción / regulación
¿Qué actividades de distracción, relajación o de calma pueden ayudarte a no caer dentro de la espiral de la depresión?
Tu ambiente seguro
Toma medidas para crear un ambiente seguro, deshazte de todo lo que puedas tener en casa que puedas utilizar para hacerte daño (medicación, drogas, alcohol, cuchillas, tijeras, cuerdas).
Tu razones para vivir
¿Qué es lo que más valoras en tu vida?, ¿Cuáles son las personas por las que sientes afecto?, ¿Qué es, o que solía ser, importante para ti? ¿Qué te ha mantenido vivo hasta ahora?
Vídeo
En este vídeo te explicamos como realizar el plan de crisis, paso a paso.
Algunos consejos para crear tu plan
Te recomendamos que diseñes este plan de acción en un momento donde sientas que tienes control sobre tus emociones. Esto es, es un momento que no estés experimentando emociones intensas, como tristeza o miedo. Las emociones, sobre todo cuando son intensas, tiñen nuestra forma de ver el mundo y eso hace que disminuya nuestra capacidad de pensar con claridad.
El plan de crisis está pensado para ser una guía a la que recurrir en momentos donde las emociones toman el control. La idea es utilizarlo con el objetivo de no empeorar el momento y superar la crisis. Te recomendamos utilizarlo en conjunto con las habilidades de tolerancia al malestar.
Personaliza tu plan de crisis y no lo des por acabado. Si no tienes claro que es lo que mejor funciona para ti, te recomendamos que pruebes diferentes estrategias.
El plan de acción puede ser modificado tantas veces como lo necesites, es probable que cuando empieces a utilizar las habilidades del programa puedas incluirlas en el plan.